Sistemas operativos

Concretamente, sin un sistema operativo la gran mayoría de componentes de un ordenador no nos aportan nada, ya que es el encargado de que el equipo funcione y de que cualquier software pueda hacer uso del hardware necesario para su funcionamiento. Por esto, en el momento de comprar un ordenador, debemos fijarnos siempre si incluye el sistema o hay que comprarlo a parte para su posterior instalación, ya que de esta manera, el equipo ni siquiera podrá encender hasta que no cuenta con un sistema.

¿Qué es un sistema operativo?

Dicho esto, podríamos decir que un sistema operativo, SO u también OS (Operating System), es el software encargado de gestionar los recursos hardware y proveer de servicios al resto de programas que se ejecuten sobre él, siendo el sistema quien se ejecuta siempre en modo privilegiado con respecto al resto.

Se trata de un intermediario entre el usuario y el hardware. Es decir, cada vez que se ejecuta un programa en el ordenador, el sistema es quien permite que se abra, acceder a los recursos hardware y periféricos que necesite para su correcto funcionamiento y de asignarle la cantidad de memoria que utilizará en función de sus necesidades y el número de programas que tengamos abiertos en el equipo.

Además, es el encargado de proporcionar servicios para facilitar la ejecución y gestión eficiente de recursos de cualquier aplicación que se ejecute en el sistema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Animación y transición

Instagram y Facebook

Twitter y YouTube